martes, 20 de septiembre de 2011

El casado .... ¿solo casa quiere?



La pregunta mas importante que se le hace una pareja de ancianos parece ser que es: ¿Cual es el secreto para que después de tanto tiempo se mantengan juntos? ¿Como lo hacen?. Pienso que esta pregunta surge desde los temores mas profundos de nuestra sociedad que nada en el mar de la incertidumbre y de los temores de asumir: un compromiso en cualquiera de sus formas, que supuestamente se relacionen con la base de la sociedad, a saber la familia, que puede ser un matrimonio, convivencia, una relación formal, la paternidad,


Tratar de contestar tales preguntas no es labor sencilla, pero quiero mencionar algunas CLAVES que pueden hacer que tu relación de pareja sea un poco mejor:entre otros.

Evita caer en la rutina: la novedad siempre despierta emociones intensas y esto no va a implicar que tengas que cambiar tu forma de ser porque esa es tu esencia y de lo que probablemente tu pareja se enamoro, pero estas emociones pueden alimentar constantemente lo que si sostiene la relación que es el sentimiento del AMOR.

SIEMPRE pero SIEMPRE expresa lo que piensas y sientes pero ASEGÚRATE de que sea siempre en: Primero que sea en el momento correcto, en ocasiones y en especial nosotros los varones no sabemos elegir los mejores momentos para decir algunas cosas porque no somos tan susceptibles como ellas y por eso nuestras palabras en ocasiones duelen, ahora puedes entender cuando ella esa muy molesta y tu no sabes porque, puede que se deba a que dijiste algo no en el mejor momento. Segundo hazlo en el lugar indicado muchas veces ventilamos temas en lugares que no son los apropiados por que no reúne las condiciones ni ambiente para el mejor dialogo y comprensión de nuestro pensar y sentir. Tercero usa la intensidad necesaria para expresarlo si vas a expresar amor hazlo con cariño, si estas en desacuerdo con algo puedes ser enérgico que no es igual a gritar o ser agresivo.

Estas con El o Ella no necesariamente por quien es si no por quien puede llegar a ser, por lo que puede alcanzar y tu con El o Ella. Recuerda siempre esto.

Si tú, que vives con El o Ella, y la o lo conoces mas que nadie no puedes ayudarle en sus desafíos, errores y defectos ¿Quien mas podrá hacerlo? y si El o Ella que vive contigo y que te conoce mas que nadie y no te dejas ayudar por El o Ella, entonces ¿Quien mas podrá hacerlo?

Se que aun hay mucho mas por hablar sobre el tema, espero poder hacerlo mas adelante en otro articulo, sin embargo creo que lo mencionado puede ayudar en mucho en nuestras relaciones de pareja.

Aquí algunos mitos sobre el matrimonio.

- La infidelidad es la principal causa del divorcio: según los estudios la infidelidad se presenta luego de una serie de conflictos y diferencias entre la pareja asi como problemas de comunicación , es entonces que una de las partes o ambas empiezan a buscar amistad, apoyo, comprensión respeto y atención es decir todo lo que debería ofrecer el matrimonio.

- Los hombres y las mujeres son de diferentes planetas: las diferencias de sexo pueden contribuir a los problemas matrimoniales pero no son la cusa de ellos.

- Altas expectativas pueden arruinar el matrimonio: las investigaciones recientes muestran que si bien es necesario ser realistas en nuestras expectativas, las altas expectativas pueden llevar a dedicar más atención al matrimonio y lograr mejores resultados. Los cónyuges con expectativas bajas parecen no dar tanto de sí mismos y están dispuestos a conformarse con un matrimonio mediocre en lugar de uno realmente bueno. Conclusión: “Los que poseen valores más altos y expectativas más elevadas para su matrimonio tienen los mejores matrimonios, no los peores”.

- La calidad del matrimonio declina con el tiempo: la mayor felicidad en la vida matrimonial no se encuentra en la euforia inicial sino en la satisfacción duradera de un compañerismo fiel de muchos años.

- Los polos opuestos se atraen y aseguran la felicidad: La idea de esta creencia es que somos atraídos por alguien muy diferente de nosotros ya que la diversidad nos mejora y completa. Esta es una verdad parcial. Algunos sienten que ciertas diferencias entre la pareja son un elemento positivo y un motivo de atracción. Sin embargo, la investigación indica que las mejores parejas tienen más semejanzas que diferencias entre sí y que la similitud en una multiplicidad de factores (tales como edad, educación, religión, valores, etc.) se correlaciona con más altos niveles de satisfacción marital.

ÉXITOS !!!!

Lic. Miguel Serrano Malca.

Psicologo Clínico.

987562442 - 996166458 - 991202550.


No hay comentarios:

Publicar un comentario